" /> Jose Aldemar .Com ¿ Que es el sistema operativo? | Jose Aldemar Rodriguez

Juega un papel importante en nuestros aparatos electrónicos que está compuesto por un software y un hardware que permite que cumpla nuestras necesidades. El sistema operativo es el encargado de administrar y organizar a un programa todas las herramientas que sean necesarias así como controla el uso adecuado del mismo.

Sin un sistema operativo sería difícil utilizar una computadora o un teléfono. Lo que el sistema se encarga de interactuar con la computadora o dispositivos móviles por lo que hace tiempo los científicos lo desarrollaron para que fuera una manera sencilla utilizar estos aparatos electrónicos permitiendo que las computadora respondan a interfaz como palabras, letras y números.

El sistema operativo cumple funciones como administrar la distribución del procesador entre los programas, a través de un algoritmo. Se encarga de gestionar el espacio de memoria establecido para cada programa. Asimismo, cuando falta memoria el sistema se puede recrear una en el disco duro. Para que se pueda ejecutar este tipo de memoria virtual hay que tener un espacio suficiente en el RAM aunque es más lenta.

También puede agrupar y examinar los recursos de los drivers como administradores periféricos de entrada y salida. Los sistemas operativos se encargan, que las aplicaciones se realicen sin inconvenientes, estableciendo las herramientas que se requieren para poder funcionar correctamente. Controla la seguridad en cuanto a la ejecución de programas que tengan autorizaciones.

Aprueba el acceso de las aplicaciones y usuarios como tramita el proceso de lectura y escrituras de los archivos. Proporciona indicadores que establece el funcionamiento adecuado para el equipo.

Como se compone un sistema operativo

Se compone por un grupo de hardware que se encargan de las interacciones del hardware que pueden incluir complementos de software. Las funciones básicas que integran el sistema operativo es el núcleo que sería la memoria junto con todos sus elementos.

Además incluye un intérprete de comando en la que el usuario puede controlar los sistemas periféricos.

 

Los principales sistemas operativos más conocidos

 

Windows: Se lanzó al mercado en 1985. Es uno de los más famosos y utilizado a nivel mundial, al ser económico y la mayoría de las computadoras los trae.

Linux: Es un sistema de código libre lo que permite que los usuarios pueden instalarlo sin tener la necesitada de pagar, además es un sistema multitareas, su principal ventaja es la adaptabilidad del software.

Mac OSx: Este sistema es de la compañía Apple. Es un software costoso debido a su diseño e imagen. La desventaja es que la interfaz posee poca capacidad y su ventaja es que los archivos los separa para ofrecer mayor seguridad contra virus

Asimismo, los dispositivos móviles poseen los software Google Android, Windows Phone, Apple iOS.

 

 

Tagged on: